domingo, 28 de junio de 2009

MUNDO ACTUAL



Historia del mundo actual o historia inmediatason etiquetas historiográficas utilizadas para periodizar el segmento más actual de la Edad Contemporánea, y que pueden referirse al mundo posterior a la caída del muro de Berlín (1989) y la desaparición del bloque comunista ligado a la Unión Soviética, o al posterior a los atentados del 11-S (véase Edad Contemporánea#El 11-S y el mundo actual), aunque en su origen se acuñó para designar al mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945). Otra denominación estrechamente vinculada es la de historia del tiempo presente.
La denominación Historia del Mundo Actual da nombre a algunas asignaturas universitarias.1 Historia inmediata es un término también comúnmente utilizado,2 y que se aplica preferentemente para referirse a la más reciente actualidad, con lo que su objeto está en permanente construcción.


La diferencia con el periodismo, que se ocupa también de la narracción de la actualidad consiste en la aplicación de la metodología propia de la ciencia histórica. El problema de la objetividad es el que más fácilmente puede afectar al historiador de la historia inmediata; aunque tampoco ocurre que para épocas más pretéritas se consiga totalmente, a pesar de que para ellas debiera operar la perspectiva y la lejanía de intereses que da el paso del tiempo. Eric Hobsbawm argumenta que el historiador mantiene una relación muy personal incluso con el periodo no vivido directamente por él, pero que ha vivido de forma intermediada, influido por su familia u otros testimonios (lo que denomina zona de sombra).3 Para periodos más lejanos en el tiempo, la identificación con una religión, una nación, una civilización o cualquier otro rasgo (que, aunque carezca de validez para el presente, puede ser incluso adoptado por el historiador) operaría en el mismo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario